miércoles, 12 de mayo de 2010

Hormigas

Desde pequeña me han interesado mucho las hormigas. Me podía pasar horas al lado de un hormiguero viendo el comportamiento de las mismas, intentando ayudarles a llevar la comida, aunque nunca se dejaban. Hacía experimentos, metiendo a las que no eran del mismo hormiguero, y veía como la rechazaban. En fín, se puede decir que las hormigas han influido mucho en mis época de juegos, así que hoy, os voy a poner unos videos de mis interesantes hormigas.

En este video podéis ver unas hormigas haciendo su hormiguero a cámara super rápida (x900). Tres días de excavación comprimidos en 5 minutos. Impresionante.





Un ganadero se encontró con el problema de un gigantesco nido hormiguero que debía extraer, en vez de destruirlo permitió que un grupo de entomólogos lo estudiasen. Los mismos tras realizar una serie de estudios sobre su superficie e identificar las chimeneas de ventilación marcando con rojo las que ingresaban oxígeno y con amarillo las que expulsaban CO2, emplearon 10 toneladas de cemento liviano de secado lento para así realizar un molde exacto del hormiguero. Semanas más tarde comenzaron una cuidadosa excavación del terreno. El resultado fue asombroso, cientos de corredores, ductos de ventilación que utilizaban el desperdicio para generar una presión negativa que expulsara el CO2 del nido, depósitos de larvas, y cámaras de “cosecha” de hongos -efectivamente, las hormigas son uno de los pocos seres vivos, junto con los humanos, que cosechan parte de su alimento-. El resultado, una verdadera ciudad "extraterrestre"



Una “ciudad” de 50 metros cuadros que se extiende a 8 metros bajo tierra y en la cual se distribuyen cientos de cámaras y ductos. Lo más asombroso es que este nido queda eclipsado comparado con otros nidos en lugares remotos, algunos de los cuales se extienden por kilómetros.

Fuente: http://www.anfrix.com/2008/01/gigantesco-hormiguero-capturado-en-cemento/

No hay comentarios:

Publicar un comentario