sábado, 8 de mayo de 2010

Elemental querido Watson

Sherlock Holmes es algo más que el detective más famoso de la historia de la literatura. Creado por Arthur Conan Doyle en 1887, y protagonista de cuatro novelas y 56 relatos, es el personaje literario que más ha "hablado" de la ciencia deductiva y de la importancia de distinguir entre ver y observar, ya que consideraba que “mirar de otra manera” era el paso inicial de cualquier proceso mental.

En Elemental, querido Watson (iPunto, 14 €), Concha Calleja resalta los mejores casos de Sherlock Holmes, basándose en la pluma de Conan Doyle, exponiendo primero el misterio desde el punto de vista de Watson –el más parecido al del común de los mortales-, y, a continuación, la resolución del detective mediante la ciencia deductiva.

Un libro que entretiene y aporta conocimientos básicos para ver aquello que sólo un genio pude percibir, aunque como dice Sherlock Holmes “Lo más sencillo es, con frecuencia, lo más complicado”.


Curiosidad:La célebre frase Elemental, mi querido Watson (Elementary, my dear Watson) no aparece en ninguna de las obras de Conan Doyle sobre Sherlock Holmes. Se suele creer que aparecía en una de las historias cortas de "El Jorobado" (en Las Memorias de Sherlock Holmes" (The Crooked Man), pero en el original en inglés, así como en algunas traducciones, la palabra "elemental" y la frase "mi querido Watson" aparecen por separado.

No hay comentarios:

Publicar un comentario